Direccción: Jr. Deza Nº 767 (Parque Caracter) - Puno, Perú. Correo electronico: cbp.xv.puno@gmail.com Celular: 950924642. RPM: *329490. Cuenta Corriente: 004-101-00513070413 Caja Municipal de Arequipa. R.U.C. Nº: 20448329926

domingo, 29 de mayo de 2011

Establecen Zona Reservada "Reserva Paisajistica Cerro Kaphia"


Mediante Decreto Supremo 008-2011-MINAM del 28 de mayo 2011, se ha establecido la Zona Reservada “Reserva Paisajística Cerro Khapia”, cuyo ámbito de influencia comprende los distritos de Yunguyo, Copani y Cuturapi de la provincia de Yunguyo, y los distritos de Zepita y Pomata de la provincia de Chucuito, del departamento de Puno.




Objetivo General:
Conservar los valores de la diversidad biológica, cultural paisajística y de ecosistemas, en una relación armoniosa entre las actividades económicas de la población y los recursos naturales, fomentando el desarrollo sostenible de la zona que constituye una muestra de la biodiversidad en el altiplano peruano.

Objetivos Específicos:
  • Promover la investigación priorizando las zonas con vacíos de información y las que posibiliten la recuperación de las zonas degradadas.
  • Promover el turismo responsable que fomente la conservación de la biodiversidad y se integre a la economía local.
  • Promover bionegocios.
  • Promover el uso de los instrumentos de aplicación para el desarrollo local y regional, relacionados a la gestión sostenible de sus ecosistemas.
  • Consolidar los mecanismos de participación de la población en el ámbito de la Zona Reservada.
El establecimiento de la Zona Reservada “Reserva Paisajística Cerro Khapia” no limitará la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios, así como el desarrollo de actividades o proyectos en su interior. Dichas actividades estarán sujetas a los objetivos de la Zona Reservada y a las normas de protección ambiental.
El establecimiento de la Zona Reservada reconoce los derechos de propiedad de las comunidades campesinas así como el aprovechamiento de los recursos naturales renovables de acuerdo a sus prácticas culturales, religiosas, espirituales y agropecuarias tradicionales o ancestrales, conforme a lo establecido en la Ley Nº 24656 Ley de Comunidades Campesinas y el Convenio Nº 169 “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo - OIT.
Se ha facultado al SERNANP y a la Autoridad Nacional del Agua a dictar las disposiciones complementarias que se requieran para la implementación del Decreto Supremo.

Antecedentes:
Mediante Resolución Viceministerial Nº 589- 2011-VMPCIC-MC, del Ministerio de Cultura (13 de mayo del 2011), se declaró patrimonio cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico, el Cerro Khapia, ubicado en las provincias de Yunguyo y Chucuito.
El gobierno peruano declaró la zona reservada, cumpliendo con una de las demandas de los dirigentes y pobladores de Puno quienes desde hace 3 semanas realizan un paro en protesta por proyectos mineros en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada